Seguidores

jueves, 28 de octubre de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA 1-4-3-3

Durante la mayor parte del campeonato nacional, nuestro equipo ha mantenido de forma mas o menos habtiual el sistema de juego 1-4-3-3.
Este sistema es el que utilizan todos los equipos de las formativas, incluido el equipo de reservas. Cabe destacar que, conociendo que se trata de un proceso, y que todo proceso debe ser flexible, en el primer equipo jamas se obligo a jugar con este sistema de juego, si que se obliga en las formativas, con tal de poder tener una identidad propia en pocos años.
Como cualquier sistema de juego, permite variantes tacticas con pequeños movimientos, pudiendo pasar a un sistema de 1-4-5-1 o 1-4-2-3-1 o 1-4-2-1-3
A la vez, como todos, tiene sus ventajas y desventajas. Obviamente, se trata de potenciar los aspectos positivos y de  minimizar el de las negativas.
VENTAJAS DEL SISTEMA
lIgualdad o Superioridad Numérica en la zona de medio campo por densidad, distribución racional de los 3 centrocampistas o en momentos determinados y por inclusión de laterales o extremos al medio campo en la medular con desequilibrio fehaciente en todas las Zonas.
l  Permite el repliegue ordenado o intensivo con mucha cantidad de efectivos por posición retrasada en ayudas de los extremos, lo que dificulta enormemente las tareas de progresión del rival ya sea en ataque masivo, progresivo e incluso contraataque.
l  Defensivamente ahoga al rival mediante la presión individual, zonal o principalmente de ayudas ya sea en el medio campo o incluso en la propia defensa.
- Si se trabaja bien la ocupación racional de todos los elementos, permite configurar una elasticidad de connotaciones instantáneas en el repliegue y despliegue de efecto “acordeón”.
Los defensas pueden corregir posiciones de marcaje, basculaciones, coberturas, permutas y relevos con suficiente antelación o desasosiego al comprobar que las dos líneas de medio campo y delantera no permiten espacios al rival siempre que estén perfectamente equidistadas con la última línea defensiva.

l  Ofensivamente es donde se aprecian más las ventajas pues fija mucho al rival en su propio campo, abre en su amplitud todo el juego y permite tener mucha presencia de elementos a partir de la línea central del terreno de juego.
l   Puede ayudar a tener el control del balón en la medular, el porcentaje de posesión, incluso hasta llevar el ritmo de partido a donde nos interese en función del resultado, consignas, etc…
l  Permite una mejor triangulación del balón tanto en propio campo como en ataque progresivo en campo contrario, al tener suficientes elementos aliados para tener soluciones de pase. Si se trabaja y mentaliza convenientemente, permite presionar con muchos efectivos en campo contrario sobre la salida del balón contrario. Al robar el esférico, el equipo está prácticamente en 3/4 de campo rival y con suficientes efectivos para concretar un ataque con igualdad, superioridad numérica y posibilidades de presencia y éxito en la cuantía de rematadores.

l  Si la capacidad de desdoblamiento de laterales, interiores y los extremos de banda es coordinada y de presencia continuada, puede producir desestabilización y superioridad numérica atacante para continuas acciones de 2x1, 3x2 o 4x3 en la máxima amplitud de campo lo que produce el efecto “abridor” en el enemigo al tener estos las líneas muy abiertas y a sus componentes entre sí.
l  Hay muchas posibilidades de contar con varios rematadores tanto en el interior del área como en sus límites.
l   Este sistema produce una sensación de confianza y supremacía sobre el adversario como consecuencia de la ambición de trabajar, dominar y buscar constantemente la portería rival.
DESVENTAJAS DEL SISTEMA
l  El Repliegue intensivo excesivamente rápido y de mucho recorrido en nuestro propio campo puede causar desajuste entre las líneas de medio campo y delantera que no tienen tiempo de reorganizarse y equidistar con los defensas.
l   Las líneas pueden quedar muy abiertas entre sus propios componentes al abarcar toda la amplitud lo que defensivamente obliga a defender grandes zonas y en cuanto a lo ofensivo no buscarse en las triangulaciones o juego progresivo.
l   Es un Sistema muy automatizado de movimientos, por lo tanto muy trabajado en el que cada uno de los componentes de la plantilla debe saber y poner en práctica todo lo que hay que hacer en un momento determinado. La perdida de identidad del equipo puede dar sensación de fracaso de dicho planteamiento y su desarrollo.
l   Mentalmente se ha de tener mucha autodisciplina y colectivismo pues si fallan algunos elementos de cada línea, el equipo puede quedarse a merced del adversario menos ambicioso pero más organizado

6 comentarios:

  1. Es una pena que hayas decidido dejar al BSC al final de esta temporada ya que tu trabajo es de hormiga, de perfil silencioso pero efectivo. Mira si puedes reconsiderar tu postura...Este sistema dará sus frutos con el tiempo a través de las formativas otorgándole una identidad constante al equipo. Mi temor es si con la llegada de otros directivos estos quieran cambiar dichos sistemas.

    ResponderEliminar
  2. En verdad el sitema 1-4-3-3 es muy bueno y permite variones tanto ofensivas como defensivas...pero el problema de nuestro equipo es q no poseemos los jugadores adecuados para aplicarlo...en el caso de nuestros volantes deberian ser 3 volantes mixtos en donde unicamente lo son oyola e hidalgo...en el caso del lateral derecho es muy deficiente y se complementa con noir q tampoco le ayuda mucho...seria excelente si al sistema se lo aplicara bien...ya sea como fc barcelona, el inter, en el chelsea...pero siempre y cuando nuestros jugadores se brinden al 100%.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que el sistema 4-3-3 no es malo, el problema es que no hay jugadores para poder aplicar ese esquema.
    Ningún esquema en el fútbol es malo, lo malo es no saber elegir correctamente los jugadores que sirven para la "puesta en práctica" de ese esquema.
    No se si usted señor Gómez (con todo respeto) conozca o esté viendo a jugadores en ecuador o en el resto de ligas de sudamérica que le puedan servir para aplicar ese 4-3-3.
    ¿Cuáles son las características que deben tener los volantes y los delanteros en este esquema?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Muy didáctico e ilustrativo.

    Espero que Barcelona en 2011 pueda contratar los refuerzos que le permitan interpretar ese sistema o cualquier otro.

    Mas allá del sistema, yo quisiera ver en Barcelona jugadores de PRIMER NIVEL, vigentes, en plenitud física y técnica, que tengan CARACTER, que sean estables emocionalmente, profesionales, y que lleguen a sentir la camiseta.

    Y quisiera ver que en Barcelona JUEGUEN POR LAS BANDAS, que tengamos mas profundidad y menos pases laterales y hacia atrás; quisiera ver jugadores que encaren en el uno contra uno, que desborden, ganen la raya y centren con destino; quisiera ver que rematen más de media distancia y más cerca del arco; jugadores que puedan tirar un cambio de frente de banda a banda y que el que la recibe sea capaz de matar la pelota, que no le rebote...

    Creo que si pudieramos fichar jugadores con esas características, será más facil interpretar y tener éxito con el sistema explicado aquí o con cualquier otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En serio hubiese querido que me responda Angel pues quisiera saber si mis criterios están de acuerdo al perfil de jugador que se necesita para plasmar en cancha ese 1-4-3-3 para que sea contundente y rinda resultados esperados con buen manejo de balón.

    ResponderEliminar

Puedes eligir la opción "anónimo" si no tienes una cuenta registrada, pero firma tus comentarios para tener un mejor intercambio de las ideas. Saludos.