Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

Carta de un socio!!!

Y tú, ¿Que has hecho por Barcelona?
 
Escribo como un hincha más, como un socio más. Uno de los que tanto ama al club, que al igual que tú se ha cansado de trece años de fracasos. Parece mentira, trece años ya de nuestra última vuelta.......
¿Por qué me animo a escribir esta nota? Porque nuestro club, el viejo y querido Barcelona está enfermo. Y muchos estamos cruzados de brazos viéndolo así. No me incluyo del todo porque soy socio, aporto al equipo económicamente y lo apoyo desde las gradas, a pesar de su mal momento; pero muchos se han alejado del equipo, parece que la mayoría se olvidó el significado de la palabra "hincha".
Muchos dirán que nuestro fracaso actual es culpa de esta dirigencia, pero la culpa no es sólo de esta directiva ni de las anteriores que han pasado a lo largo de estos trece años. La culpa también es nuestra. Si, leyeron bien. Ojo, no es una culpabilidad total. Tenemos una parte de culpa porque también somos Barcelona.
No crean que soy partidario de esta dirigencia, es más, no comparto muchas decisiones de ellos; y por eso agradezco la apertura de Ángel Gómez que a través de su cuenta de twitter le comuniqué que pensaba escribir un artículo sobre el club para publicarlo en su blog y muy gentilmente accedió.
Las directivas pasan cumpliendo su ciclo, bueno o malo; pero los hinchas y clubes no tenemos ciclos, quedamos en la eternidad.
¿Pero porqué también es culpa de la hinchada?
Porque de niño mi padre me llevaba al Modelo cuando jugaba Barcelona, definitivamente en Guayaquil se sentía un ambiente de fiesta, jugaba el ídolo, jugaba el equipo de todo un país menos unos cuantos, la frase "el aire me huele a caramelo" de nuestra conocida canción no estaba alejada de la realidad.
El Modelo se llenaba amigos, ese es el punto. Todos querían ver al ídolo, y si salía un partido complicado retumbaba el estadio empujando a nuestros jugadores a ganar un partido, recuerden que Barcelona más que juego bonito siempre fue garra; muchos me dirán que se llenaba porque el equipo jugaba bien y tenía grandes figuras; ¿Pero eso es motivo suficiente para alejarnos del club de nuestros amores? ¿O jamás fuimos hinchas de verdad sino simples resultadistas?
Será que definitivamente abandonamos al equipo que le ganó al Millonarios que nuestros abuelos nos contaban, al equipo que logró la hazaña de la Plata que nuestros padres nos relataban una y otra vez llenos de emoción (y ganar a un tricampeón invicto de la Libertadores si fue hazaña cuando el fútbol ecuatoriano no era nada), al que nos llenamos la boca diciendo que es el ídolo del Ecuador, al equipo que tantas alegrías nos dio, al equipo que nuestros padres nos llevaban de niños a verlo jugar, al que nos llenó de orgullo por un título o gran participación internacional, al que ganaba "a lo Barcelona", al club que nos llenó de nostalgia cuando otro equipo ecuatoriano alzó una Libertadores y en silencio nos decíamos que ese debió ser nuestro Barcelona por toda su gloriosa historia, en fin, tantas cosas.
¿Ya olvidamos todo lo bueno que nos dio Barcelona? Da pena ver el estadio cuando jugamos de local, nuestro club no merece que le demos la espalda, no después de tantas alegrías que nos regaló.
Barcelona está en crisis y nos necesita, abandonarlo sería como abandonar a un familiar que está enfermo.
Gritamos reclamando cambios para el equipo, criticamos cualquier cosa, insultamos, pedimos grandes jugadores, etc.
Ahora te pregunto, a ti que tanto criticas, ¿Qué has hecho por Barcelona?
En este momento crítico tomemos participación activa asistiendo al estadio, alentando al equipo; levantemos a Barcelona, necesita de su hinchada hoy más que nunca, somos el principal activo del club, somos los llamados a hacerlo, o preferimos seguir inertes viendo como nuestro club pierde su grandeza e idolatría, y nos da igual que el equipo siga jugando de local rodeado de un frío cemento y con los mismos dos mil hinchas de siempre. Que regrese la pasión por el equipo, el anhelo de querer verlo siempre arriba, que los jugadores sientan el apoyo de la hinchada para sentirse comprometidos con la causa.
Tal vez algunos prefieren ver en casa los partidos cuando lo mejor es ver al equipo de sus amores jugar en vivo, alentándolo, muchos critican y ni siquiera van al estadio, tal vez sólo van a los partidos "importantes", o simplemente eran "hinchas" cuando había que celebrar algo.
Si te identificas con algún punto de este último párrafo también eres culpable de estos trece años de fracasos. Es más, deberías sentir vergüenza.
¿Dónde estuviste estos trece años de fracasos? ¿Viendo el partido en tu casa o tal vez fuiste una que otra vez al Monumental? ¿O peor aún ni los veías? ¿Y aún así dices ser hincha y vistes la camiseta del Barcelona?
Les doy un ejemplo, Estudiantes de La Plata, no logró absolutamente nada en casi 30 años ¿Y a pesar de eso vieron alguna vez su estadio vacío cuando jugaba de local? Yo sigo mucho el fútbol argentino y la respuesta es no. Ese es el rol del verdadero hincha, esa es nuestra función, apoyar y no abandonar jamás al equipo; y de paso que aportamos económicamente al club.
Tú que siempre reclamas buenos jugadores, ¿Los quieres en Barcelona? Aporta como socio o comprando una entrada, junto a los auspiciantes las taquillas oxigenan un club. ¿O prefieres gastar ese dinero en cervezas en un bar o contratando un partido que ir al estadio?
No quiero pensar que de todo Guayaquil ya sólo quedamos dos mil hinchas, y que en el resto del país hay más barcelonistas que apoyan e indirectamente inyectan dinero a otros clubes en los partidos de visitante y llenan sus arcas.
Después de todo lo expuesto, ¿No crees que ya llegó la hora que la hinchada también se haga una autocrítica?
O así eres en tu vida personal; sólo criticas y no aportas soluciones, y te quedas cruzado de brazos sin arrimar tu hombro para sacar un proyecto adelante. Estamos hablando de nuestro equipo, Barcelona. ¿Lo ayudas o no?
Ya no los canso más, solo te vuelvo a preguntar: Y tú ¿Qué has hecho por Barcelona? …….
 
@monchobsc
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Concuerdo 100% con el articulo de @monchobsc ya despertemos barcelonistas! Vamos al estadio! Vamos a alentar no a basurear al equipo, vamos a darle animo!... Barcelona somos todos! No solo maruri y cia! Somos todos! Dejemos de quejarnos y vallamos al estadio a alentar al idolo, llevemos a nuestros hijos para que sufran y amen al equipo como hacian nuestros padres!!!

    ResponderEliminar
  2. Este articulo solo dice la verdad!!! y aunque no siempre concuerde o comparta la misma opinión de @Monchobsc esta vez tenemos el mismo pensar, esta es parte de la realidad de Barcelona Y tú ¿Qué has hecho por Barcelona? …….

    ResponderEliminar
  3. Quisiera ver que hinchaamarillo.com publique un articulo asi, ahora incluso hay una pagina web que se dedica a desestabilizar al idolo.
    Hay que ser hinchas!!! Apoyar a la institucion.

    ResponderEliminar

Puedes eligir la opción "anónimo" si no tienes una cuenta registrada, pero firma tus comentarios para tener un mejor intercambio de las ideas. Saludos.