Seguidores

viernes, 15 de octubre de 2010

Formativas del Barcelona SC

Una de las áreas mas importantes de un club de fútbol, sin lugar a dudas, son las formativas. El pasado mes de noviembre, mes en el que pase 18 días en Guayaquil, realizando el diagnostico Deportivo de nuestro club, pude observar y analizar muy cerca la situación de nuestro futbol de base. De las conclusiones que pude sacar es que muchos de los jugadores que jugaban en las categorías inferiores no pertenecían al BSC. Otros, decían tener contrato con el club, pero ese contrato no aparecía. Un gran cantidad de jugadores por equipo, hasta 32 jugadores por plantel, los equipos entrenaban en diferentes canchas, hasta pude presenciar entrenamientos en el parqueadero del estadio, mucho personal de trabajo sin estar guiados por nadie, cada técnico entrenaba bajo su propia metodología y filosofía. La relación entre los técnicos no era la mas oportuna. No existía ninguna base de datos sobre los jugadores, ni técnica, ni medica ni física. El material para las sesiones era deficiente. Sin planificación colectiva...
Y así podría enumerar otras muchas cosas. Me consta que el doctor Estrada, estaba realizando un buen trabajo en el tiempo que estuvo. Si bien, no podia contar con una infraestructura correcta que le ayudara en el día a día.
Pero también teníamos cosas positivas, el contar con algunos futbolistas de nivel, la fuerza del nombre del Barcelona sc, y, la predisposición del club de querer mejorar en esa área.
Una vez hecho el diagnostico, se propuso un plan de acción para recuperar el prestigio en las
formativas. Nuestros objetivos son claros, tenemos que ser un referente en el trabajo de las
inferiores, tenemos que formar a los futbolistas de forma integra, tenemos que ganar como
consecuencia del buen juego, tenemos que sacar la máxima cantidad de jugadores para nuestro primer plantel...
El primer paso era organizar, poner orden, saber exactamente que jugadores pertenecían únicamente a BSC, evaluar a todos aquellos profesionales que podían formar parte de nuestro
organigrama, en función del perfil que buscábamos, realizar las pruebas necesarias a los
jugadores que querían ingresar, marcar una metodología de trabajo unificada, preparar y
entregar manuales de trabajo técnico, táctico y físico para nuestros técnicos, preparar los
prototipos para los informes pre y post partido.
A nivel general, dividimos las formativas en 3 grandes áreas, estas son; etapa de iniciación,
etapa donde se encuentran los chicos menores de 14 años. En esta etapa buscamos la mejora de
aspecto técnico, objetivo principal, y de algunas cualidades físicas, como la flexibilidad y
la coordinación.
La siguiente etapa es la que conocemos como etapa de perfeccionamiento, chicos de 14 a los 16 años, etapa en la que seguimos con el trabajo técnico, se incorpora el trabajo de resitencia y velocidad, y el trabajo técnico es importante. Y, finalmente, tenemos la etapa de rendimiento, de 16 años hacia arriba. Etapa en la que el aspecto físico y táctico se convierten en fundamentales.
Viendo estas etapas, estamos convencido que, los actuales chicos de 16 años, cuando lleguen a la categoría de la reserva, llegaran completamente preparados para poder dar el salto a nivel profesional, obviamente, no todos, pero si que tenemos mas posibilidades de éxito.
A día de hoy, Barcelona cuenta con un presidente de las formativas completamente involucrado, persona que asiste a la mayoría de los partidos y muchos de los entrenamientos, que habla continuamente con los técnicos y con los chicos, es Mario Torres, al cual, debo agradecer enormemente su entrega.
Como máximos responsable del área, contamos con Carlos Grueso. Persona titulada y preparada para manejar bien todas las obligaciones que conllevan su cargo. Reporta diariamente al director Deportivo, en este caso yo, las planificaciones de los micro ciclos, los informes de los partidos, las evaluaciones de los jugadores...y evalúa el trabajo de los diferentes técnicos.
Ademas de Carlos, contamos con dos profesionales que supervisan las tres etapas. El japonés Taka, técnico titulado y con enorme experiencia en dirección de equipos, en planificación de
temporadas, y persona de club, es el que supervisa la etapa de rendimiento, es decir, las categorías sub 16,17 y 18. Por otra parte, el profesor Ramos es el responsable de las etapas de iniciación y perfeccionamiento. Profesional, metódico, de club y un autentico formador de jóvenes valores en el aspecto técnico.
Junto a ellos, trabajan los técnicos de cada uno de los equipos, todos ellos trabajan bajo la filosofía y metodología dada por la dirección deportiva.
El doctor Bosco Mendoza, como máximo responsable del área medica y la doctora Nibia como coordinadora del área, supervisan junto a los especialistas, el trabajo diario de los equipos.
Además, contamos con un utilero por cada dos equipos, que controlan diariamente el material de entrenamiento.
Todos nuestros equipos entrenan por la tarde en las canchas alternas de nuestro estadio, de forma diaria llevan a cabo el trabajo necesario para formar al futbolista.
Además de esto, nuestros jugadores de la categoría 16 almuerza en nuestra concentración, y los chicos de la 18 cenan también en nuestra concentración. A la vez, nuestros equipos que viajan siempre salen la noche anterior, para así por descansar en el hotel y poder alimentarse de
forma correcta.
A día de hoy, podemos decir que el orden es excelente, el trabajo muy bueno, y podemos ver como todos nuestros equipos entrenan de la misma manera y buscan el mismo tipo de juego.
Después de ver las evoluciones de los chicos, y siempre bajo aprobación del técnico, del responsable de etapa, del coordinador y del director Deportivo, hemos procedido a firmar nuevos contratos con algunos chicos, que pronto darán mucho que hablar, como el chico Cruz, Suarez, Salazar, Ordoñez, Mendoza...
Pero, no todo es positivo, aun estamos muy lejos de lo que podemos llegar a hacer. Algunos temas pendientes;
- conseguir transporte para los chicos que vivan lejos de nuestro estadio.
- conseguir que todos nuestros equipos puedan recibir alimentación completa en la concentración.
- conseguir que los chicos se identifiquen y sepan lo que es el Barcelona.
- ganar campeonatos como consecuencia del buen juego.
- acelerar el proceso en algunos chicos para poder contar con 9 o 10 juveniles en el primer plantel.
- reunir al top 20 de las formativas para realizar un trabajo mas especifico.
- poder cumplir con el pago, tanto a los jugadores como a todos los profesionales del área.
- mejorar las instalaciones para las formativas, como construir camerinos juntos a las canchas, contar con un gimnasio...
- tener una red de ojeadores por todo el país para descubrir a jóvenes valores.
- llegar a acuerdos de colaboración con otras entidades o academias.

Si seguimos esta línea, estoy convencido de que este proyecto nos llevara muy lejos. Y, aquí, si que me gustaría explicar una anécdota, en mi anterior club, una vez implantada esta forma de trabajar, fuimos galardonados con el premio 5 estrellas, valoración otorgada por la federación holandesa, situandonos al mismo nivel de clubes como el Ajax.

Soy consciente de que hemos mejorado mucho, pero también de que tenemos mucho que mejorar. Lo positivo es que el proyecto esta en funcionamiento.
Abrazos

4 comentarios:

  1. Esa es la forma correcta de trabajar, es mas que notorio que ud tiene el conocimiento y la experiencia para llevar a cabo una actividad tan importante para cualquier club de futbol que quiera seguir vigente y mas que todo para obtener los resultados deportivos que los hinchas barcelonistas tanto añoramos. Solo se consigue con trabajo, asi que adelante, a seguir en ese camino que los resultados llegarán sin lugar a dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Señor Gomez mi nombre Es Jorge, me Parece muy bien este plan, Yo Se Que usted Esta trabajando, y no es culpable Que el equipo este mal, la culpa Es de su jefe , Ojala y nos sake campeon el Proximo año, tenga paciencia con Los barelonistas, estamos acoustumbrados a cosas grandes , y nos duele ver al equipo asi

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente que se este corrigiendo las formativas! Y tienen que tratar de comunicarlo xq las cosas buenas tb se tienen q saber junto con las necesidades que tiene la institucion! Asi se podria tener mas paciencia, xq uno de los problemas es que los hinchas no sabemos como esta el club

    ResponderEliminar
  4. Tantas problemas tuvimos que pasar para que alguien ponga un proyecto serio en las formativas y por fin van a mandar ojeadores eso yo reclamaba desde antes mucho antes ojala pronto se ponga en marcha la busca de jugadores jovenes ya que esto no solo le sirve a barcelona si no tambien al equipo de todos! Ecuador

    ResponderEliminar

Puedes eligir la opción "anónimo" si no tienes una cuenta registrada, pero firma tus comentarios para tener un mejor intercambio de las ideas. Saludos.